• SLIDER ORIENTACIÓN

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next
PRUEBAS DE GRADUADO y PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

PRUEBAS DE GRADUADO y PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS

Os facilitamos documentación para:  PRUEBAS DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DEL AÑO 2015 PRU...

QUEREMOS HIJOS FELICES, Silvia Álava

QUEREMOS HIJOS FELICES, Silvia Álava

  Nuevo libro de Silvia Álava: "Queremos hijos Felices"  

PADRES HELICÓPTERO

PADRES HELICÓPTERO

  Os adjunto el artículo realizado por Margarita Montes y Silvia Álava para el diario El Mundo sobre los llam...

SESIONES DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

SESIONES DE TÉCNICAS DE ESTUDIO

DIRIGIDA AL ALUMNADO DE 1º ESO Durante los días 24 y 31 de octubre - 7, 14, 21 y 28 de noviembre nuestros alumnos ...

PROGRAMA ORIENTA 14-15

PROGRAMA ORIENTA 14-15

Ya está disponible el Programa Orienta 2014-15 Os facilitamos el enlace del mismo, cedido por el Colegio Sta. María de ...

FAMILIA Y ESCUELA, ESCUELA Y FAMILIA

FAM ESC ESC FAMGuía para que padres y docentes nos entendamos

Las relaciones entre padres y docentes no pasan por uno de sus mejores momentos y esto, por desgracia, incide directamente en la educación de nuestros hijos.

La obra de Óscar González dirigida a padres, madres y docentes, aborda las relaciones entre familia y escuela constatando que entre ambas se ha abierto una brecha de recelo, desconfianza y excusas en las que la responsabilidad y la culpa siempre son del otro.

Si la educación es siempre un ejercicio de inteligencia práctica, se invita a ambas partes al examen de conciencia que se proyecte en un plan de acción con una meta común: la mejor educación de los hijos.

Comienza analizando la situación actual de las relaciones entre escuelas y familias. Por parte de las familias, nuevas estructuras, crisis económicas y laborales y la difícil conciliación entre vida laboral y familiar, que les impide no pocas veces acudir a reuniones y actividades de los centros educativos.

Además, algunos progenitores no terminan de ser conscientes de que educar conlleva responsabilidades que delegan en la escuela. Por parte del profesorado, los peligros de la institucionalización y de la burocracia vacía, la falta de prestigio y reconocimiento y el hecho de no ser todos vocacionados a la docencia ni contar con la mejor formación pedagógica para la educación integral del siglo XXI.

El libro reflexiona acerca de la comunicación entre ambos estamentos analizando los órganos y estructuras creadas para la misma: AMPAs, consejos escolares, tutorías, escuelas de padres..., mostrando posibles mejoras de estas estructuras.

A lo largo de toda la obra aparece la opinión de la comunidad educativa acerca de los temas abordados; la voz de familias y docentes es completada por la sabia aportación de los expertos en la materia (José A. Marina, Victoria Camps, Santos Guerra..., etc.).

Al final se aportan diversas soluciones prácticas a los problemas de esta relación, con valiosas experiencias educativas que se están realizando en la actualidad: Comunidades de aprendizaje, Parents and Teachers Associations, Movilización Educativa, Ciudades que educan... para finalizar con la propuesta de una Alianza Educativa Familia-Escuela, punto de encuentro y de trabajo conjunto para que mejoren la relación y, por extensión, la educación.

El discurso educativo se ha hecho pesimista y dramático y debemos recuperar una actitud más optimista, animosa y activa. El movimiento de renovación debe surgir de la sociedad en su conjunto, de familias y escuelas de la mano, llegando a ser una pedagogía compartida que venza perezas y recelos.

Este libro nos invita a reflexionar y hacer propósito de enmienda pues, citando a José Antonio Marina, prologuista de la obra: “para educar a un niño hace falta toda la tribu” y “que ésta sea una buena tribu”.